Vecinos de la comunidad de Teocalco, en el municipio de Tlaxcoapan buscan expulsar de su comunidad a un grupo de personas que llegaron a rentar a quienes identifican como presuntos delincuentes. Anoche los ánimos se caldearon, ciudadanos fueron a confrontar a los recién avecindados porque se les encontró robando el cableado de telefonía y estos respondieron amenazándoles con machetes, por lo que la comunidad intentó lincharlos.
Alrededor de las 10:00 de la noche del lunes, se solicitó apoyo de la policía estatal, a través del Chat Vecino Vigilante que la corporación habilitó en la comunidad. Les solicitaron apoyo para detener a personas a quien identificaron como los responsables de diversos robos, que amenazaron a dos vecinos con machetes.
Pero los policías estatales no respondieron y la situación escaló debido a que fueron reuniéndose más pobladores y la indignación creció, al conocer que estas personas habían sido responsables de un intento de robo de cableado un día antes, el domingo 13 de febrero, mismo que fue frustrado.
Los vecinos se dijeron cansados de ser víctimas de esta familia a quienes catalogaron de agresivas, por lo que convocaron a más pobladores y alrededor de las 22 horas se reunieron fuera de la casa donde rentan y algunos ingresaron para exigirles se vayan de la comunidad, momento en el que arribaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tlaxcoapan.
Los oficiales pidieron a los molestos colonos salir de la vivienda, pero una policía comenzó a discutir con una persona, lo que derivó en un conato de riña y entonces cuando dos de los moradores de la vivienda, un hombre y una mujer, salieron de la casa, la gente los correteó y cuando los alcanzaron, los golpearon.
Las dos personas fueron amarradas a un poste y al hombre le quitaron parte de la ropa. La comunidad los retuvo hasta la madrugada en que finalmente permitieron que los policías se los llevaran detenidos para ser presentados a la autoridad ministerial, pues varios se desplazaron para interponer una denuncia, por las amenazas.
Se informó que a las personas aseguradas se les trasladó a un hospital para valorar su estado de salud, por la golpiza de que fueron objeto.