Recientemente salió a la luz que José Ramón López Beltrán, hijo mayor de AMLO, trabaja desde 2020 en KEI Partners, empresa de los hijos de Daniel Chávez, dueño de Grupo Vidanta, uno de los principales prestadores de servicios turísticos durante este sexenio.
Grupo Vidanta se ha apoderado con los años de la Riviera Maya, Nuevo Vallarta y Los Cabos, pues en tan solo 4 años de la 4T ha conseguido más de 100 concesiones, licencias, permisos y autorizaciones.
Muchos de estos permisos fueron entregados por instituciones como la Secretaría de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Agua, esto de acuerdo con los documentos públicos que se encuentran disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Dichos permisos le han dado luz verde a esta empresa para construir complejos turísticos en zonas naturales protegidas, la recolección de sargazo, al igual que la prestación de servicios de alimentos, spa, gimnasios, esparcimiento y la extracción de mantos acuíferos para el riego de campos de golf.
También te puede interesar: AMLO tacha de falsa la investigación de Aristegui Noticias y Proceso
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en reiteradas ocasiones que el gobierno actual no tiene ningún negocio con Daniel Chávez Moran ni con su empresa, y que en lugar de eso, ha fungido como un supervisor gratuito en la construcción del Tren Maya, por lo que no existen problemas de interés.
Pero, de acuerdo con documentos de la Semarnat, en 2021 se realizó un contrato con dicha empresa para la construcción de un nuevo complejo turístico, pero solo se reporta la obtención de 84 mil 447.07 pesos.
De igual forma, en octubre de 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le entregó a Desarrollo Marina Vallarta SA de CV (una de las empresas de Grupo Vidanta), la autorización para construir un “Centro de Convenciones, Estacionamientos y Áreas Complementarias” en Solidaridad, Quintana Roo.
El proyecto fue autorizado a pesar de las repercusiones que dicha edificación tendría en la flora, fauna, anfibios y aves. Y, una vez más, no se esclarece el monto recibido.
Imágenes vía Twitter