Este martes protestaron en la alcaldía vecinos de la Unidad Habitacional Pemex (UHP) de Tula de Allende para exigir que el gobierno municipal se haga cargo de dotarles de agua, ya que la colonia petrolera la recibe de la refinería Miguel Hidalgo, pero desde hace años tiene un tandeo irregular y hace dos meses casi no les suministran.
Son más de 700 casas las afectadas, señalaron los manifestantes, quienes refirieron es una problemática que ha sido recurrente y que se ha ido agravando, por lo que piden a las autoridades municipales darles una solución definitiva.
Los vecinos de la UHP, encabezados por el delegado auxiliar, Longino Sánchez Zárate, explicaron a los funcionarios que los atendieron en la alcaldía que temen se registren brotes de enfermedades gastrointestinales o de COVID-19 por la falta del líquido.
Solo dos días a la semana, aseguraron, les abastecen de agua en cantidades mínimas y se ven obligados comprar agua muy cara para los servicios básicos, pues pagan hasta mil pesos por semana.
El secretario general municipal, Jordan Lara Cervantes, y el director de la Comisión de Agua Potable, Alejandro Geronés Villegas, comprometieron suministrarles agua con pipas en tanto buscan con Petróleos Mexicanos (PEMEX) alternativas de solución.
Los vecinos dijeron que regresarán el martes por una respuesta.