Tras detectar que las personas que son sobrevivientes de COVID-19, presentan problemas crónicos a mediano y largo plazo, el secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, anunció que una vez que se convierta en enfermedad endémica, se creará la Unidad de Rehabilitación postcovid-19.
En conferencia de prensa, explicó que se ha detectado que la secuela más frecuente son las lesiones en los pulmones, no obstante, también se han registrado cuestiones cardiovasculares, así como alteraciones neurológicas, como pérdida de la memoria a corto y largo plazo.
Asimismo, hay daño hepático y pancreático, ello debido a que el COVID-19 en su cepa original desencadenaba un proceso inflamatorio “verdaderamente grave. Esta reacción inflamatoria no nada más afectaba los pulmones sino también hígado, corazón, riñones, páncreas, es una enfermedad sistémica”, expuso.
Benítez Herrera mencionó que en lo que hace a las lesiones pulmonares se caracterizan por fibrosis pulmonar, “y por consiguiente una disminución en la capacidad ventilatoria”.
En lo que refiere a las lesiones cardiovasculares es necesario tomar las medidas preventivas y correctivas correspondientes para los pacientes a mediano y largo plazo, señaló.
En otro orden de ideas, respecto al número de casos, el titular de Salud subrayó que nunca se habían alcanzado los números que se tuvieron, por ejemplo, más de cinco mil casos activos a finales de enero, y actualmente están arriba de tres mil, lo que indica un “franco descenso”.
Comentó que si bien hubo un alto número de pacientes, en todo momento se contó con suficiencia hospitalaria y destacó que disminuyó el número de días de hospitalización, ahora es de 15 días.