El alcalde de Pachuca, Sergio Edgar Baños Rubio, informó en entrevista a medios que los hechos registrados en la colonia Punta Azul, no se quedarán impunes, así como afirmó estar a favor de las acciones que tome la ciudadana Martha Posadas y pidió sea analizado el caso con determinación para establecer las sanciones correspondientes.
Sergio Baños, señaló que estuvo en reunión con la señora Martha Posadas y con sus familiares desde el primer día del suceso, por lo que no permitirá que en la ciudad de Pachuca se vea esta situación, una violencia mayor en contra de la ciudadanía y donde se lucha día con día para preservar los derechos humanos de la ciudadanía.
De igual manera, indicó que instruyó al consejo de honor de justicia y a la Secretaría de Contraloría, para que se realicen las investigaciones correspondientes, así como aseguró que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHH), ya está viendo puntualmente el caso.
Asimismo, señaló que es correcto que la señora Martha en su situación jurídica levante su acta ante el Ministerio Público (MP), así como puntualizó que ahorita lo más importante es su salud y que sepan que ella y sus familiares cuentan con todo su apoyo.
En cuanto a las sanciones que pudieran ocurrir a los titulares de la Secretaría de Reglamentos y Espectáculos y al de Protección Civil (PC), dijo que les corresponderá a las instituciones pertinentes y aseveró que estará a la disponibilidad de la sanción de los funcionarios, ya que la ciudadana Posadas está en su derecho y cuenta con su apoyo para tratar dicho tema.
A su vez, reafirmó que los tres elementos policiacos fueron suspendidos, así como el director de la policía, sin embargo, también pidió esperar las investigaciones, ya que no es adecuado basarse solo en un fragmento del video, pues explicó que previo a los hechos registrados en redes, uno de los elementos fue pateado, mismo que buscó refugio debajo de una unidad para no ser agredido.
Finalmente, puntualizó que desde el principio de su administración el cuerpo policiaco ha sido capacitado en temas de derechos humanos y anticorrupción; afirmando que este año no será la excepción y se utilizarán todas y cada una de las herramientas tecnológicas para garantizar y salvaguardar los derechos humanos de la ciudadanía.