Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, continuará su proceso penal en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz en México, pues se ha autorizado su extradición desde Londres.
En Westminster, Londres, el juez encargado del caso, Paul Goldspring, dijo que las pruebas presentadas han sido las suficientes para autorizar la extradición de Macías. Sin embargo, la ministra del Interior, Priti Patel, será quien de el último visto bueno para la entrega de Tubilla a las autoridades mexicanas.
Karime fue detenida en Londres, Inglaterra, el 29 de octubre de 2019 por una orden emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) a raíz de unos fraudes supuestamente cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero que ella rechaza.
También te puede interesar: Solicitan a Israel extradición de Andrés Roemer
A estas negaciones se suma lo comentado por su abogado, Aaron Watkins, quien asegura que el gobierno mexicano no tiene las pruebas suficientes para realizar la extradición, y que las acusaciones en su contra son meras sospechas. Además, niega que Karime tenga relación con su ex esposo Javier Duarte, quien fue sentenciado a 9 años de prisión por asociación delictiva y lavado de dinero.
Por otro lado, el abogado del gobierno mexicano, Mark Summers, dijo que las pruebas de fraude en contra de Macías son contundentes, además de contar con los testimonios de Laura Elena Vega Martínez, quien fuera jefa del departamento de licitaciones del DIF.
No se sabe en qué momento se extraditará a Karime a suelo mexicano, pero por lo mientras, Macías continuará usando un brazalete de localización, firmando de manera periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres, y tiene prohibido acercarse a estaciones marítimas, terrestres y áreas.