Los diputados locales Jorge Hernández Araus y Andrés Caballero Zerón exigieron justicia para los reporteros y activistas que fueron agredidos el pasado 8 de enero por elementos de la policía municipal y servidores públicos del Ayuntamiento de Mineral del Monte, cuando los animalistas realizaban una manifestación pacífica por la desaparición de 13 perros de un santuario animal.
Caballero Zerón recordó que el 31 de diciembre pasado fueron sustraídos 13 caninos del santuario “Cuatro Patitas, Un Corazón”, por lo que un grupo de 20 protectores de animales se congregaron para exigir justicia por los sucesos ocurridos.
Sin embargo, el alcalde Alejandro Sierra Tello arribó al punto de la movilización en compañía de aproximadamente 70 comerciantes y funcionarios del municipio a bordo de unidades de Turibús, para decirles que no permitiría que afectaran el turismo y mediante intimidaciones sus acompañantes y policías municipales golpearon y detuvieron a los activistas, incluso a los reporteros.
Andrés Caballero agregó que a raíz de la agresión en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) se iniciaron las quejas con número de guías CDHEH-VG-0021-22 y CDHEH-0022-2. Además, un grupo de animalistas acudió a la sede del Congreso de Hidalgo para expresar que temen por su seguridad debido a que han sido acusados falsamente de agredir los policías municipales.
“Es necesario que nosotros como representantes de la ciudadanía alcemos la voz ante cualquier abuso de las autoridades y sobre todo ante cualquier acto de injusticia que se presente en la sociedad”, dijo el legislador morenista tras expresar su rechazo ante cualquier acto que atente sobre la libre expresión y manifestación pacífica de la ciudadanía civil organizada.
- Te puede interesar: PGJEH investiga a funcionarios de Chapulhuacán por maltratar a lomito
Foto vía Congreso de Hidalgo