Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Bardeja, dio a conocer la detención de Estefanía ‘N’, alías ‘Mujer Maravilla’, quien lideraba una banda de trata de personas que operaba en Hidalgo.
La detención de la ‘Mujer Maravilla’ se logró el pasado 27 de enero en el municipio de Tulancingo, tras un operativo conjunto entre elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el que se catearon siete inmuebles en Tulancingo y un rancho en Tecolutla, Veracruz.
Derivado de este operativo se detuvo al otro líder de la banda identificado como Kevin Daniel “N”, alias “Kiwi”, así como otros tres integrantes de su grupo delictivo que tenía su centro de operaciones en Tulancingo, así como en los aeropuertos de la Ciudad de México y el de Cancún.
Este grupo estaba dedicado a la trata de migrantes y al tráfico ilegal de personas procedentes de Sudamérica, Centroamérica y países fuera del Continente Americano como Rumanía, India y Turquía, entre otros países. Así como a la falsificación de documentos oficiales mexicanos que proporcionaba a los migrantes al ingresarlos al país.
Además, el funcionario federal dio a conocer que la ‘Mujer Maravilla’ construyó una red de lavado de dinero a través de la cual adquirían empresas e inmuebles en Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México, así como vehículos de alta gama.
Mejía Bardeja informó que como resultado del operativo se le aseguró dinero y divisas en efectivo, vehículos, equipos telefónicos, armas cortas y cartuchos de diversos calibres, así como credenciales, pasaportes, visas, cartas e identificaciones apócrifas.