En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), llevó a cabo el Conversatorio denominado “Las lenguas indígenas; nuestra raíz” con el objetivo de favorecer el intercambio de ideas que sensibilicen acerca del reconocimiento de las lenguas maternas en la comunicación existente entre integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.
La Consejera Presidenta Temporal, Ariadna González Morales, precisó que este día cobra especial relevancia no solo en el contexto nacional, sino también en particular para esta Autoridad Electoral, esto en virtud de que desde hace algunos años ha tratado de permear la Perspectiva Intercultural en todas las actividades que se llevan a cabo.
A su vez, dio la bienvenida a las comentaristas, dos mujeres indígenas con una destacable trayectoria profesional en la entidad, pues son portadoras, defensoras y difusoras de la cultura indígena desde la academia y la traducción: la Dra. María Félix Quezada Ramírez, Coordinadora del Doctorado en Estudios de Población de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); y Mauricia Hernández Nochebuena, quien se desempeña como Apoyo Técnico Pedagógico en el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI) de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Por su parte, Mauricia Hernández Nochebuena precisó que en este país multidiverso y multilingüístico existen 68 lenguas que constituyen el patrimonio cultural del país y conmemorar este día es una manera de reivindicarlos, ya que desde hace más de 500 años han estado rezagados en un régimen de discriminación y marginación.
Además, añadió que el conocimiento, arte, medicina, medios de producción; y formas de gobierno y democracia están contextualizadas en las lenguas, y si se pierden, se pierde todo ese conocimiento, pues tienen una cosmovisión propia.
María Félix Quezada expresó la importancia del reconocimiento, revitalización y dignificación de que en un día como este se haga visible a las personas que hablan una lengua indígena, pues destacó que en 1930, el 16 por ciento de la población mexicana mayor de 5 años hablaba una lengua indígena; cifra que hoy se ha reducido a un 6.2%; además destacó que existe un proceso de envejecimiento de sus hablantes que es de alrededor de 35 años, por lo que muchas lenguas se han extinguido y otras están en ese proceso.
Finalmente, el Consejero Electoral Alfredo Alcalá Montaño, hizo la entrega de reconocimientos a las participantes en el Conversatorio, expresó que hay una deuda histórica, la cual compromete a seguir impulsando y trabajando para seguir enalteciendo a los Pueblos y Comunidades Indígenas.