NavBlue, firma que llevó a cabo el estudio que dio luz verde a las operaciones simultáneas entre AIFA y el AICM ha alertado sobre los globos aerostáticos de Teotihuacán, pues estos interferirían en las operaciones del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles entrará en operaciones en 26 días, pero si algo ha distinguido su edificación han sido los problemas en los despegues y aterrizajes. Por ello, en el informe Safety Case Report Implementation of PBN Procedures Phase 2, presentado por NavBlue, se habla acerca de la cercanía con la zona arqueológica de Teotihuacán y las complicaciones que representa.
Los viajes en globo son todo un referente cultural de aquella zona, siendo de los negocios más fructíferos y pedidos por los turistas. Actualmente hay 16 empresas que ofrecen vuelos en globo: 11 en San Martín de Las Pirámides y cinco en Teotihuacán.
También te puede interesar: El AIFA no tiene rutas para usuarios del transporte público
Pascual Álvarez del Castillo, secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), explicó que las operaciones en Teotihuacán no afectan al AICM; sin embargo, con Santa Lucía es un tema diferente. Así pues, a la menos señal de riesgo, es necesario tomar acciones que mitiguen cualquier inconveniente.
La solución hasta el momento ha sido dialogada por Representantes de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, dándole a los operadores de globos nuevas áreas que podrían ser empleadas para la ejecución de los vuelos. Sin embargo, habrá una última reunión para definir estas zonas libres de peligro.