Hidalgo no solo es tierra fértil para el robo de hidrocarburos, conocido como huachicol, también lo es para el robo de gas LP a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que lo ubica como la quinta entidad con mayor incidencia en este delito.
De acuerdo con el informe anual del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), durante el 2021 se detectaron 67 tomas clandestinas en ductos de gas LP, lo que representa un aumento de 131.03 por ciento con respecto al 2020, año en el que se detectaron 29 tomas ilegales.
En promedio se detectó una de estas perforaciones cada 5 días con 11 horas, las cuales se concentraron en solo dos de los 84 municipios de Hidalgo, Tepeji del Río y Tula de Allende, con una prevalencia de 52 y 15 tomas clandestinas, respectivamente.
El “gaschicol” o “huachigas” es un delito de la delincuencia organizada que se ha disparado a nivel nacional durante el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues paso de 222 tomas detectadas en 2018 a 2 mil 402 en 2021, es decir, que en tan solo tres años registró un aumento del mil por ciento.
- Te puede interesar: Policías recuperan camionetas con huachicol en Tlahuelilpan
Foto vía Sol de Puebla