De acuerdo con la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), en Hidalgo se han registrado 263 muertes violentas de mujeres o posibles feminicidios del año 2017 al 2022.
Durante la “Mesa de trabajo: análisis de muertes violentas de niñas, adolescentes y mujeres en Hidalgo 2019-2021”, la Seiinac presentó un mapa de geolocalización de cada una de las muertes violentas de mujeres de las que la organización tiene registró en la entidad, en el cual se pueden visualizar la fecha del delito, el lugar del hallazgo, así como las iniciales y edad de la víctima.
Dicho recuento muestra que las muertes violentas de mujeres han ido en aumento durante los últimos cinco años, pues en el año 2017 se registraron 27 posibles feminicidios, cifra que casi se duplicó al año siguiente en el que ocurrieron 50 de estos hechos.
En 2019 se registraron diez casos más que en 2018, por lo que la cifra de muertes violentas de mujeres se elevó a 60. Durante 2020, año marcado por el confinamiento a causa de la pandemia por el Covid-19, se registró un descenso en este delito con respecto al año anterior, al registrarse 51 homicidios violentos de mujeres.
Sin embargo, durante 2021 este delito tuvo un aumento de casi el 50 por ciento luego de que se registraran 75 asesinatos violentos de mujeres en la entidad, los cuales se concentran en su mayoría en la zona Metropolitana de Pachuca, la región Tula-Tepeji, el Valle del Mezquital, así como en los municipios de Tizayuca y Tulancingo.