Otro suceso atroz tuvo lugar en el estado de Michoacán, pues medios locales, nacionales e internacionales han informado que 17 personas fueron fusiladas al interior de un domicilio donde se llevaba a cabo un velorio. Y aunque hay imágenes de los casquillos y de la escena del crimen, AMLO ruega con todo su ser que esta información sea falsa.
La Fiscalía Estatal acudió a San José de Gracia en el estado Michoacán, una de las zonas más violentas del país. En 2021, aquí se registraron 2,234 homicidios dolosos, lo que desató una ola de críticas contra el presidente de la república por su nula capacidad para proteger a la gente.
Ahora, en esta localidad, se ha reportado que un grupo armado fusiló a 17 personas al interior de un domicilio, y aunque no se han encontrado los cuerpos, sí había casquillos percutidos, sangre, una bolsa con partes humanas y algunos vehículos.
La información fue divulgada primero por Reforma y El País, pero durante la mañanera el representante del ejecutivo habló sobre este trágico tema, pero de forma escéptica, pues no está seguro de que lo divulgado sea cierto.
También te puede interesar: INEGI: la percepción de inseguridad de los mexicanos incrementó durante 2021
AMLO comentó que las redes sociales y algunos medios informativos aseguran el fusilamiento de esas 17 personas, pero según él, mientras la fiscalía no diga nada, su gobierno no puede comprobar dicha masacre.
“Ojalá no sea cierto y que no sea cómo lo están difundiendo. Deseo con toda mi alma que no sea como ellos han dado a conocer”, expresó el mandatario.
Sin embargo, como ha pasado en muchas otras administraciones, el que no se hallen los cuerpos no significa que no haya ocurrido una tragedia. Y, lamentablemente, por experiencias pasadas podemos decir que los cuerpos son lo último en aparecer…
La zona en donde estos fusilamientos se habrían llevado a cabo es una tierra caliente, pues aquí operan al mismo tiempos tres carteles distintos del crimen organizado: Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Nueva Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
Así, estos grupos se han disputado la zona a fuego y sangre, destruyendo comunidades enteras en el proceso y obligando a sus habitantes a huir de dicha zona.
Y aunque pareciera más que obvio que el fusilamiento se llevó a cabo, la administración de AMLO tiene sus dudas al no tener los cuerpos sobre las mesas de la morgue.