Esta tarde, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa que reforma la Ley de Agua y Alcantarillado en la entidad.
Roberto Rico Ruiz, explicó ante la diputación permanente que la iniciativa tiene por objeto que el Estado garantice los derechos de acceso, disposición y saneamiento de agua, para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, estableciendo bases, apoyos y modalidades para un uso equitativo sustentable del citado recurso hídrico.
Además, añadió que la Observación General número 15, sobre el Derecho al Agua, del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, publicada el 20 de enero de 2003, precisó que el derecho humano al agua es el derecho de todas las personas a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal, así como doméstico.
Respecto a lo anterior, indicó que en aras de resultar completamente cubierto un acceso económicamente posible por parte de la población hidalguense, en el que los costos y cargos directos e indirectos asociados al abastecimiento, sean asequibles, es necesario el contemplar aquellas condiciones inherentes al propio ejercicio del derecho, bajo una suerte de políticas aplicadas en beneficio del suministro, que vayan desde la determinación de cuotas, hasta su aprobación y aplicación.
Dentro de esta iniciativa , informó que las escuelas oficiales podrán gozar del beneficio del subsidio en el servicio, cuando su consumo sea menor de 50 metros cúbicos mensuales, aplicándose la cuota mínima al volumen anterior; rebasando los 50 metros cúbicos, al excedente se aplicará la tarifa general vigente.
Finalmente, el diputado expuso que para los hospitales, clínicas y centros de salud del sector público, se aplicará el beneficio señalado; quedan excluidos de este beneficio los hospitales y clínicas particulares.