Debido a que no se obtuvieron las dos terceras partes de la votación de diputados presentes, los acuerdos por medio de los cuales se proponían a las personas que presidirían órganos internos de control fueron devueltos a la Junta de Gobierno del Congreso Local para que realice una nueva evaluación y emita un nuevo acuerdo.
En sesión extraordinaria del pleno legislativo, se rechazó a Heidi Bautista Martínez como titular del Órgano Interno de Control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH); así como para el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) sucedió con Alma Rosa Ibarra Baños.
También se propuso a Gloria Figueroa Jiménez para el Instituto de Transparencia y Acceso a la información del Estado de Hidalgo (ITAIH); Jesús Raciel García Ramírez, para el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y Alfredo Cabrera Román como titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Ante la falta de consenso, integrantes de la Legislatura, avalaron que en tanto se resuelve o se llega a un consenso, continuarán en la titularidad de manera interina los actuales contralores.
Los integrantes de la Junta de Gobierno son:
Jorge Hernández Araus, José Noé Hernández Bravo, Octavio Magaña Soto, quienes votaron a favor y Julio Valera Piedras, Miguel Ángel Martínez Gómez y Rodrigo Castillo Martínez, en contra.
En entrevista, Jorge Hernández Araus, presidente de la Junta de Gobierno, aseguró que se buscarán los consensos y negó que salgan a realizar “el ridículo”, toda vez que “salieron a dar la cara”.
- Te puede interesar: Proponen que el uso del agua humano y social, no sólo económico
Foto vía Congreso de Hidalgo