El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) trae un nuevo estudio alarmante, pues entre enero de 2020 y septiembre de 2021 se registraron en México 653 mil 53 muertes más de las esperadas, aunque este incremento tiene que ver con la pandemia.
De acuerdo con el INEGI se tenía un número contemplado en este periodo de tiempo, pero la cifra oficial superó lo que las instituciones esperaban. En lugar de contabilizar un millón 289 mil defunciones se registraron un millón 942 mil, equivalente a un exceso de 50.7%.
Que la tasa de mortalidad incremente en un 50% es una locura, pero siguiendo el protocolo establecido por la Organización Panamericana de la Salud, el INEGI logró determinar que este exceso estuvo relacionado directamente a la pandemia de COVID-19.
También te puede interesar: Los menores de 12 a 17 años ya podrán registrarse para recibir su vacuna contra COVID-19
“El presente informe estadístico se realizó con el objetivo de proveer a la sociedad información oportuna en la materia, particularmente en el contexto de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2″, se detalla.
Ahora, con estas cifras, se ha podido separar los fallecidos por grupos: en muertes de hombres ocurrieron un millón 134 mil, con un exceso de 409 mil; respecto a las mujeres ocurrieron 806 mil 640, por lo que el exceso fue de 242 mil 312 decesos.
También, se logró ubicar que en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Jalisco fueron los estados en donde más muertes hubo.