A casi una semana de haberse desatado el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la Organización de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución en la que se le exige al gobierno de Vladimir Putin que detenga sus ataques.
Tras una extensa reunión, la Asamblea General de Naciones Unidas ha llegado a la conclusión de que Rusia debe detener la guerra en territorio ucraniano, esto luego de obtener 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.
En total, más del 70% de los países se han sumado al llamado para que Rusia desista en continuar sus operaciones militares, las cuales han dejado más de 2000 civiles muertos, cientos de daños en estructuras por toda Ucrania y el desplazamiento de millones de ucranianos hacia países cercanos.
La resolución “condena en los términos más enérgicos la agresión cometida por la Federación de Rusia contra Ucrania”. Además, “exige que la Federación de Rusia ponga fin de inmediato al uso de la fuerza contra Ucrania”.
También te puede interesar: Rusia y Ucrania mantienen negociaciones para establecer la paz; habrá una segunda ronda pronto
Sin embargo, los países que se mostraron en contra fueron Rusia, Eritrea, Bielorrusia, Corea del Norte y Siria. Mientras que China apostó por la abstención.
México, por su parte, votó a favor de la resolución del conflicto. Según comentó el embajador Juan Ramón de la Fuente: “la resolución contiene muchos de los argumentos que hemos esgrimido en diversos foros en relación al tema e incluye además una cláusula que hemos propuesto para dejar abierta la puerta de la diplomacia por donde tendrá que venir finalmente la solución al conflicto”.