Debido a que todavía no se realiza el pago del bono de fin de año a profesores jubilados y el aguinaldo a los maestros homologados, la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amagó con realizar bloqueos y movilizaciones a partir del próximo lunes 7 de marzo.
A través de un comunicado, el líder magisterial, Luis Enrique Morales Acosta, fijó un ultimátum a las autoridades estatales y federales para que en esta semana sea liquidado el pago que demandan, pues de lo contrario retomarán las manifestaciones hasta que la dispersión de recursos sea efectuada.
Morales Acosta señaló que el SNTE ha esperado con prudencia que se cumpla con la promesa del pago que hicieron las autoridades estatales y federales, pues creen en el valor de la palabra. Sin embargo, advirtió que no permitirán que el pago de estas prestaciones se siga postergando.
Señaló que el incumplimiento del pago de esta bonificación de fin de año ha generado afectaciones económicas a las familias de los profesores y ha generado incertidumbre entre el magisterio, por lo que reiteró que el SNTE no permitirá que se pierda ninguna de las prestaciones del gremio.
De acuerdo con fuentes al interior del sindicato magisterial, de no cumplirse el pago en un plazo de dos semanas, podrían volver a realizar un nuevo paro de actividades con lo que se vería afectado el regreso paulatino a las aulas que aún no concluye en la entidad y dejarían sin clases a los menores por tiempo indefinido.