Desde hace años se sabe que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rebasa, de forma diaria, el número de vuelos y operaciones que puede atender. Sin embargo, es la primera vez que el Gobierno Federal admite su saturación.
La construcción de un segundo aeropuerto internacional cerca de la capital del país es para quitarle trabajo al AICM y hacer que sus operaciones sean más eficientes, pero los múltiples retrasos en la construcción de Santa Lucía han hecho que la sede de la CDMX agonice.
Así, en una publicación dentro del Diario Oficial de la Federación, el Gobierno informó que la Terminal 1 está saturada desde las 5 am hasta las 11 pm, mientras que la Terminal 2 rebasa su límite entre las 6 am y las 8 pm y de las 9 pm a las 11 pm.
También te puede interesar: La ASF desconoce el costo real que implicó la cancelación del aeropuerto de Texcoco
Todavía falta un mes para que el AIFA comience sus operaciones, pero de momento solo se han confirmado 8 vuelos. Si se espera que este nuevo aeropuerto ayude a reducir la carga de trabajo del AICM, tendrá que haber más operaciones de manera pronta en la sede de Santa Lucía.
Por ahora, la administración federal se comprometió a llevar a cabo la revisión y en su caso la modificación de las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en el aeropuerto.