Nadine Gasman, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ofreció una entrevista a un día del 8M, donde habló sobre las brechas que existen en el mercado laboral entre hombres y mujeres, ya que las trabajadoras mexicanas hacen más por menos.
En México la tasa del mercado laboral es de cerca del 44% de las mujeres en edad de trabajar, mientras que en los hombres es superior al 75%.
Gasman, en entrevista con Forbes México, habló sobre las brechas de desigualdad: “Estamos muy centrados en cerrar las brechas de desigualdad, tomando en cuenta la desigualdad que hay entre mujeres y hombres, pero también entre mujeres indígenas, afro, las que viven con discapacidad o las de la diversidad sexual”.
De acuerdo con lo dicho por Nadine, por la pandemia un porcentaje importante de mujeres perdieron sus empleos. Y aunque la tasa se ha ido estabilizando, a comparación de los hombres, ellas han ido mucho más lento.
“En México, las mujeres trabajamos más y ganamos menos. Las mujeres hacen tres veces más trabajo no remunerado que los hombres”, apuntó la experta, que señaló que apenas 12% de ellas llega a tener una pensión.
También te puede interesar: 263 mujeres han muerto de manera violenta en Hidalgo durante los últimos 5 años
Además, en México, cada día son asesinadas más de 10 mujeres. En 2021, la cifra se ubicó en 1,004 feminicidios, un 2.66% más que en 2020. También, comparando 2020 y 2021, aumentaron las violaciones con 21,189. Mientras que en mayo del año pasado, hubo un récord de denuncias de violencia familiar con casi 24,000 casos.
“La violencia contra las mujeres es inaceptable y es un tema que nos ocupa y nos preocupa”, dijo Gasman.
Por suerte, la visibilidad del movimiento hoy es un triunfo de quienes llevan años luchando: “Se debe a nuestro éxito, al éxito de poner en la conciencia colectiva los derechos de las mujeres. El hecho de que más jóvenes y niñas saben que son iguales y que son sujetos de derechos”, comentó Gasman.