Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Hidalgo

Con la pandemia aumentó la carga de trabajo, la responsabilidad de la educación y la violencia: Mujeres del MST

La activista Yuri Montero dio a conocer las conclusiones del encuentro de mujeres de su organización, Movimiento Social por la Tierra (MST), en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

“A dos años del inicio de la pandemia del COVID-19 analizamos cómo la pandemia aumentó la brecha de género, marcando profundamente los roles de género y las desigualdades ya existentes”, explicó.

La líder nacional dijo que indígenas y campesinas de la región Tula en el estado de Hidalgo, compartieron la experiencia vivida durante la pandemia.

Dijo que coincidieron en que aumentó la precarización de los trabajos, la carga laboral a las mujeres y las responsabilidades del cuidado y la educación, “todo esto aunado a un aumento en la violencia doméstica”.

Entonces, comentó, hay un retroceso en la participación laboral de mujeres y en el ámbito público aumentó significativamente la violencia de género.

Analizaron y discutieron también la importancia del respeto y el cumplimiento de las principales leyes, tratados y convenios de los que el estado mexicano es firmante en materia de derechos de las mujeres, que son conquistas de los movimientos sociales.

“Y producto de demandas de mujeres organizadas que han exigido y participado activamente con propuestas en las conferencias internacionales, luchando y tomando las calles, pero a los que aún no se les da cumplimiento”, dijo.

Y señaló que, si bien la crisis afecta a todos, urge la necesidad de mirar con perspectiva de genero cada acontecimiento, destacando que es de extrema preocupación el incumplimiento del estado mexicano al compromiso adquirido en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación.

“Además de otros, donde los estados parte están obligados a adoptar acciones para abatir la discriminación histórica y las diferentes problemáticas de las mujeres en el campo; y atender y resolver con presupuestos, para acciones y programas, que incluso se deben plasmar en el anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la federación y que en lo que va de este gobierno ha sido usado de manera discrecional y corrupta”, sostuvo.

Y refirió que como consecuencia de ello la violencia económica y la pobreza sigue teniendo rostro de mujer.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR