La Asamblea Municipal de Tizayuca pidió al gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dotar al municipio de rutas de transporte público que conecten a esta demarcación con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Esto debido a que a unos días de que el Aeropuerto entre en operaciones, sigue sin existir una ruta de conexión desde el municipio ni de otro punto del estado de Hidalgo, como sí se contemplaron hacia la Ciudad de México y el Estado de México, donde existen nueve rutas.
Los asambleístas indicaron a la Sedatu que a pesar de que Tizayuca está considera dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como en la construcción de un tren suburbano en el marco del Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, por el momento no existen rutas de transporte a la terminal aérea.
Por ello, solicitaron que se desarrolle una estrategia para permitir y potenciar rutas de transporte público en horarios regulares que faciliten al acceso al AIFA desde Tizayuca, municipio que se encuentra a nueve kilómetros del aeropuerto, además de que permitan una sana competencia en el sector.
Los asambleístas tizayuquenses afirmaron que la propuesta busca que el municipio sea parte fundamental para el proceso de conexión hacia el Centro Urbano del AIFA, así como salvaguardar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.