La semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que le entregaría un estímulo fiscal del 100% a las gasolineras de todo el país, decisión que, de extenderse todo lo que resta del año, saldría en 330 mil millones de pesos.
De acuerdo con la SHCP esta medida solo contemplaría una semana, caducando el 18 de marzo. Sin embargo, la Dirección de Análisis Económico de Grupo Financiero Base proyectó lo que ocurriría si esto se extendiera hasta diciembre del presente año.
En total, la cifra superaría cinco veces el presupuesto que se le designó a la construcción del Tren Maya, al súper proyecto más importante de la 4T y el que recibió la mayor parte del dinero de 2022.
También te puede interesar: Por órdenes de Hacienda, las gasolineras están exentas del IEPS
Los 330 mmdp equivalen al 5.36% de los ingresos presupuestarios totales de 2022, según la Ley de Ingresos de la Federación o 1.26% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2021, según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de esa institución.
Para el especialista en finanzas públicas del Tec de Monterrey, Héctor Villareal, esta medida cumple con lo prometido en campaña por AMLO hace ya tres años, pero dicha opción estaría debilitando a un sistema fiscal bastante deteriorado.