Estamos a días de la inauguración del nuevo Aeropuerto internacional Felipe Ángeles, y aunque aún tiene varios detalles que arreglar, se podría decir que la nueva terminal aérea está prácticamente terminada. Sin embargo, su precio fue mucho más elevado que lo dicho por el presidente al momento de anunciar su construcción.
A finales de 2021, el gobierno federal terminó por ejercer 104 mil 531 millones de pesos a la construcción del aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, ubicada en el Estado de México. Pero, a esto también hay que sumarle el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) otorgado este año, el cual fue de 11 mil 450 mdp, elevando su costo a 115 mil 981 mdp.
También te puede interesar: Una vez más se fractura una trabe en las obras de interconexión al AIFA; se reporta un trabajador muerto
Uno de los movimientos más polémicos de López Obrador fue la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco, ya que en Santa Lucía el terreno, las condiciones y el presupuesto serían mejor. Así pues, el monto máximo compartido por el presidente para la edificación del AIFA iba a ser de 75 mil mdp, esto dicho en octubre de 2019. Sin embargo, en 2020, cambió de opinión, anunciando que el presupuesto final sería de 80 mil mdp. Una vez más, pero ahora con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2021, el monto fue ajustado a 84 mil 956 mdp.
Claramente el gobierno federal no tenía una idea precisa de lo que costaría crear el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, pues con el presupuesto de 104 mil 531 mdp, el gobierno rebasó su estimación en 23% y, de erogarse lo aprobado para 2022, el sobrecosto será de 36%.
Y, aunque pareciera que no podría haber más gastos, posterior a su inicio de operaciones el Presupuesto de Egreso de la Federación estaría designando 11 mil 450 mdp más. De hacerse, el costo final se elevaría hasta los 115 mil 981.98 mdp, un importante sobrecosto de 36% respecto al monto anunciado por el gobierno (84 mil 956 mdp).