Tamaulipas se convirtió en una zona de guerra tras la aprehensión de Juan Gerardo Treviño Sánchez, mejor conocido como “El Huevo“, quien tenía el cargo como jefe del cártel del Noreste y quien es responsable de la ola de violencia que azota cinco estados al norte del país.
Este golpe fue considerado por el canciller Marcelo Ebrard como “el gran golpe de la década”, que se dio en el contexto del Entendimiento Bicentenario que se tiene con Estados Unidos en materia de seguridad.
La operación fue el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General de la República, el Ejército, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, capturando al líder criminal en Nuevo Laredo. Sin embargo, su detención provocó distintos enfrentamientos entre miembros del cártel y las fuerza federales, desatando el caos en la ciudad mencionada.
Sobre la detención, Marcelo comentó que ese fue uno de los principales temas que se discutió con el Secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Moyorkas y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
También te puede interesar: Confirma Marcelo Ebrard que buscará ser candidato de Morena en 2024
“Comentamos el tema de seguridad con la detención que hubo que pues es uno de los capos, este señor Treviño… que es una de las dirigencias principales del tráfico de drogas, del trasiego de armas y también de tráfico y trata de personas, de abuso contra las personas”, dijo Ebrard en una rueda de prensa.
También, aseguró que acciones como lo fue la detención de Treviño es un indicador de que se está trabajando bien. “Es una de las detenciones más importantes, yo creo, de la última década este individuo Treviño”.