Los vecinos de la colonia petrolera, Unidad Habitacional de Pemex (UHP) se manifestaron este lunes cerrando calles de dicha colonia, en protesta porque llevan meses sin el suministro regular de agua que reciben de la Refinería Miguel Hidalgo.
Los vecinos aseguran que el problema tiene años, pero los últimos nueve meses la situación ha sido verdaderamente difícil y se ven obligados a gastar para comprar agua a razón de 80 pesos por tinaco y agua embotellada para las labores básicas.
Los afectados explicaron que el alcalde se había comprometido en campaña a atender su problemática y conectarlos a la red de agua del municipio que opera la Capyat, pero no ha cumplido su promesa y hace un mes comprometió enviarles agua en pipa y tampoco cumplió.
A través del Secretario Municipal, Jhordan Lara Cervantes, se hizo el compromiso de que se asignarían dos pipas para que suministren agua a las viviendas en tanto se concreta el proyecto de un nuevo pozo, pero los vecinos rechazaron el acuerdo señalando que será insuficiente para abastecer las 780 casas que tiene el problema.
Longino Sánchez Zarate delegado de la UHP indicó que dos e incluso las tres pipas que tiene la alcaldía serán insuficientes, pues al menos se requieren diez para abastecer y hacerlo de esta manera solo genera más problemas.
Por ello, exigió al alcalde agilizar los trámites para que la UHP tenga agua de la red municipal por lo menos una vez o dos a la semana, que les den “aunque sea poca”, dijo. Y aclaró que no la quieren regalada pues están dispuestos a pagar por el servicio.
Exigían la presencia del alcalde Manuel Hernández Badillo, el cual no los atendió durante el día, pero acordó recibirlos esta noche.