La guerra entre Ucrania y Rusia continúa y las tensiones hacia la OTAN incrementan todos los días. En este periodo Ucrania ha resistido como ha podido, aunque no ha recibido todo el apoyo internacional que ha solicitado. A esto se suma ahora la pérdida de esperanza de que la OTAN tome a dicha nación como una de los suyos.
Rusia ha usado como justificación la posible entrada de Ucrania a la OTAN para atacar a dicho país, ya que Vladimir Putin no quiere a esta región dentro de aquella alianza militar transatlántica creada para proteger a Europa de la amenaza soviética a principios de la Guerra Fría, la cual es liderada por Estados Unidos.
Y aunque el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski ha intentado por todas las maneras posibles ser parte de la OTAN, parece haber aceptado que eso no ocurrirá pronto y quizá nunca.
A través de un comunicado, Zelenski le habló a su nación sobre la situación que existe en este momento en su país y como, por más que lo ha intentado, la OTAN no hará a Ucrania un miembro oficial.
También te puede interesar: La Unión Europea ha comenzado el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia
“Ucrania no es un miembro de la OTAN. Lo entendemos. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero también hemos escuchado que no podríamos unirnos. Esa es la verdad y hay que reconocerla”, declaró Zelenski en una videoconferencia con responsables militares.
Sin embargo, aprovechó para criticar a la OTAN por no crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.
“Escuchamos argumentos diciendo que la Tercera Guerra Mundial podría comenzar si la OTAN cierra su espacio para los aviones rusos. Por eso no se ha creado una zona aérea humanitaria sobre Ucrania, por eso los rusos pueden bombardear ciudades, hospitales y escuelas”.