Tras señalar que los números de casos activos han disminuido considerablemente, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, descartó que vaya a quedar en desuso el cubrebocas como medida de prevención para evitar el contagio de la enfermedad de COVID-19.
“Es necesario que todo el país unifique las medidas de bioseguridad, por lo que en Hidalgo aún no se planteará el desuso de mascarillas”, expresó.
Al tiempo, anunció que comenzarán a desreconvertir hospitales y permitir el incremento de aforo en actividades sociales.
El secretario de Salud explicó que el 75 por ciento de los pacientes que se encuentran en áreas COVID-19 resultan negativos al virus, pero positivos a algún trastorno respiratorio, por lo que se determinó desconvertir todos los hospitales de atención al SARS-CoV-2, y solo quedará el de Respuesta Inmediata de Pachuca como el de referencia.
Es decir, los pacientes que acudan a un hospital con síntomas propios de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAS), entrarán a un área de aislamiento y observación, se les tomará una prueba diagnóstica para SARS-CoV-2; en caso de que esta resulte negativa, se buscará la causa del problema respiratorio y se sostendrá la atención hospitalaria correspondiente. En tanto que, si la prueba del paciente fuese positiva, será trasladado al Hospital Respuesta Inmediata de Pachuca conocido como “Hospital Inflable”.
De acuerdo con el informe presentado, la hospitalización ha disminuido en un 65 por ciento en los últimos 15 días, con el reporte de 30 pacientes atendidos actualmente.