El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó que la propaganda electoral que produzcan y difundan los partidos políticos, candidatos y candidatas sea traducida a las lenguas indígenas predominantes en la entidad para el ejercicio del voto informado con lenguaje incluyente en un Hidalgo plural y multicultural.
Esta acción afirmativa permitirá disminuir las barreras del lenguaje, así como procurar que la población indígena del estado ejerza su derecho al voto informado, libre y razonado, bajo los razonamientos de igualdad de oportunidades y eliminación de cualquier forma de discriminación.
La presidenta provisional del IEEH, Ariadna González Morales, resaltó que esta acción afirmativa es única en el país y permitirá derribar las barreras del lenguaje, además de que dignifica y vivifica las lenguas maternas, frente a los contextos de discriminación y racismo que viven los pueblos y comunidades indígenas.
Por su parte, el Consejero Alfredo Alcalá Montaño indicó que esta acción afirmativa construye una vía que reduce la desigualdad. El Consejero Guillermo Corrales Galván agregó que la medida garantiza los derechos político electorales de grupos minoritarios, lo que permitirá que la ciudadanía deje de ver los procesos electorales y la democracia desde la barrera y sean parte de ella.
Finalmente, el Consejero Christian Uziel García Reyes detalló que la implementación de esta acción tiene dos vertientes: la primera, que la propaganda electoral sea vinculante en el tema de la traducción e interpretación de las lenguas indígenas predominantes en la etapa de campañas; y la segunda, el exhorto para que los spots de radio y televisión se produzcan, difundan, interpreten y traduzcan en lenguas indígenas.