A pocas horas que venza el plazo para el registro de aspirantes a la candidatura para contender por la gubernatura de Hidalgo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió desistir de participar en la Candidatura Común Juntos Hacemos Historia que apenas ayer solicitó el registro de Julio Menchaca.
La noche del 21 de marzo, apenas a unas horas de haber acompañado a Julio Menchaca a la solicitud de registro, Honorato Rodríguez Murillo, representante del instituto político ante el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), ingresó la solicitud ante el Consejo General con carácter de “urgente”.
Además de la separación o exclusión de la candidatura común firmada con los partidos Morena, Del Trabajo y Nueva Alianza Hidalgo, solicitó se resuelva este 22 de marzo la petición a efecto de que les quede tiempo de postular a su propio candidato, ya que de acuerdo con el calendario electoral el plazo vence el 23 de marzo.
Honorato Rodríguez argumenta que el Verde se excluye de la candidatura común “en ejercicio de su libertad de asociación y autoorganización”. Lo anterior, con el fin de que el partido político pueda postular candidatura en lo individual para contender en la elección, sin mediar coalición, candidatura común o alianza partidaria alguna.
Finalmente pidió al IEEH que, al no haber alguna norma que lo impida o limite, aplique la interpretación más favorable a los principios constitucionales de libertad de asociación y auto organización.
- Te puede interesar: Menchaca rinde protesta como candidato a gobernador de Nueva Alianza Hidalgo