Una gran derrama económica al municipio dejaron los tres días de la décima edición del Festival Toltéquinox, ya que se realizaron eventos culturales, deportivos y artísticos, que atrajeron a cientos de visitantes, con lo cual la ocupación hotelera registró el 100 por ciento, según cifras reportadas por el gobierno municipal.
El Toltéquinox se llevó a cabo del 19 al 21 de marzo, en las sedes la explanada de presidencia municipal, el Teatro al Aire Libre y la Zona Arqueológica de Tula.
El acto inaugural, que fue presidido por la presidenta del Sistema DIF Municipal, Karina Mejía Guerrero e integrantes de la Asamblea, estuvo a cargo de la compañía de Danza Independiente Ballet Fusión Folklórica, el grupo musical Los Warnero y Mariachi Clown, con su majestuoso espectáculo Teatro de Calle.
Dentro de las actividades culturales, el gobernador Indígena del Estado de Hidalgo y Soberano Internacional por las Naciones Unidas realizó un ritual prehispánico del inicio de Primavera, como preámbulo del Maratón Internacional Tula 2022, en donde atletas de diferentes categorías, nacionales e internacionales, realizaron una memorable competencia Además, se corrieron carreras de 5 y 10 kilómetros.
Alumnos de los talleres del Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril también contribuyeron a las actividades del Festival Toltéquinox, que igualmente sirvió de marco para la organización de un Torneo de Ajedrez y de una conferencia impartida por Mauro Vázquez Jahuey, sobre “La calidad organoléptica del pulque”.
Además, los visitantes pudieron disfrutar de un espectáculo de danza área ofrecida por el grupo Danza Factory y del Huapango de Moncayo, por el Ballet contemporáneo Corpus Danza BCA, en la Zona Arqueológica que tuvo un aforo de tres mil personas.
En este mismo sitio se realizó el ritual de Equinoccio de Primavera a cargo del gobernador indígena del Estado de Hidalgo siendo amenizado por el grupo de danza prehispánica Colectivo Yaotecame, que extendió su participación a la explanada de presidencia. Y en el mismo lugar se mostró la hermandad que se tiene con municipios vecinos, como el Ballet Folklórico de Huejutla.
La cantante local Katia Avendaño interpretó música vernácula, después el escenario fue del proyecto Oldies, con música de los 70’S, 80’S y 90’S. Y en el cierre del evento se llevó a cabo representación del juego de pelota prehispánico, que hizo alusión a la cultura tolteca.
Estos eventos en su conjunto, señaló la alcaldía, dejaron una importante derrama económica al municipio, pues la capacidad hotelera del centro de la capital tolteca, estuvo todo el fin de semana al 100 por ciento, al igual que los restaurantes.
El gobierno municipal destacó que todas las actividades se desarrollaron siguiendo las medidas de sanidad establecidas por autoridades de Salud.