Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para remover del cargo a la expresidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, y el consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros.
En sesión del pleno, los magistrados consideraron que los argumentos expuestos por los exconsejeros eran infundados e ineficaces, además restaban relevancia al hecho de haber “improvisado” en el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la elección de ayuntamientos de 2018, lo cual llevó al incumplimiento de la reglas y principios que rigen en las elecciones y a los órganos electorales.
Los magistrados coincidieron con el INE en que al haber implementado otro sistema de conteo transgredió el principio de certeza y máxima publicidad. “Hubo omisiones, falta a la certeza”.
Por otro lado, el pleno de magistrados resolvió revocar el acuerdo del INE en el que se emitió la convocatoria para la sustitución de consejeros y se ordenó emitir una nueva exclusivamente para mujeres, ello con el objetivo de respetar la paridad de género.
- Te puede interesar: IEEH realiza foro virtual sobre una Acción Afirmativa para PcD