A los perros conocidos como guía o de compañía que auxilian a personas con discapacidad, sobre todo visual, no se les podrá negar el acceso a lugares públicos o privados, ya que de hacerlo será considerado como discriminación.
Lo anterior lo determinó el pleno del Congreso Local al reformar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo.
Cabe recordar que en Hidalgo la discriminación también es un delito que se castiga con penas que van de uno a tres años de prisión y multa de 150 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
El Código Penal establece que se aumentará hasta en una mitad la punibilidad que corresponda, cuando en la comisión del delito de discriminación concurra contra personas discapacitadas.
La reforma establece que se considera como discriminación negar o impedir el acceso a personas con discapacidad o usuarias de perros guía o animal de servicio en todos los espacios en donde se desenvuelvan.
“Es una realidad que las personas con discapacidad constantemente se enfrentan a todo tipo de discriminación a través de acciones u omisiones que vulneran sus derechos humanos; un ejemplo son las personas que tienen discapacidad visual y que para poder estar más seguros utilizan a los perros guías”, sostuvo desde el Pleno la diputada Michelle Calderón Ramírez.