Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), presentó una propuesta de reforma para ampliar el periodo vacacional en México, pues solo 17 millones de trabajadores gozan con esta prestación.
La propuesta considera que al menos, los trabajadores tengan 12 días de vacaciones en todo el año, de los cuales 6 días podrían tomarse una vez que el colaborador cumpla seis meses trabajando.
Dicho plan fue elaborado con especialistas de recursos humanos, en donde se establece que esta modificación debe ser escalonada, para que de esta forma no se afecte la productividad en las empresas.
También te puede interesar: 25% de los trabajadores mexicanos apostarían al trabajo informal para obtener un mejor sueldo
“Un factor importante a destacar es que existen 25 millones de trabajadores en la formalidad, de los 59 millones que conforman la Población Económicamente Activa (PEA). De estos trabajadores formales sólo 21 millones están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”, enfatizó Márquez Pitol.
De hecho, tras la pandemia, el estudio “The Great Realization” de ManpowerGroup determinó que un 36% de los trabajadores esperan contar con más días de vacaciones.
“México en contraste con otros países sólo otorga una semana cuando el promedio de periodos vacacionales son de 4 y 5 por un primer año de trabajo. El valor de descanso y tiempo para la familia además ahora en la pos pandemia es totalmente diferente, hoy inclusive hay una tendencia en dónde varios países están reduciendo en este año la jornada laboral en lugar de ser de 5 días, a 4”, concluyó el presidente de la AMECH.