Helga Chulepin y Harmut Escher, evaluadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), acudieron a la entidad a realizar una evaluación que forma parte del proceso de recertificación del Geoparque Comarca Minera.
Los evaluadores visualizaron el impacto que ha tenido la Comarca Minera en el desarrollo de las comunidades en los geositios, a través del acercamiento de los habitantes a una conciencia ambiental y científica; además, reconocieron la iniciativa para establecer un modelo de evaluación de impacto del Geoparque.
Asimismo, realizaron propuestas para mejorar la gobernanza de la Comarca Minera, lo que permitirá tener una mayor participación e involucramiento de la sociedad y sus comunidades, así como incluir de nuevos geositios, entre ellos, el Parque Nacional los Mármoles.
La visita de evaluación inició en las instalaciones del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTi), en donde se ubican las próximas oficinas del Geoparque dentro del edificio del Sismológico Nacional. Luego, recorrieron los Geositios de los Prismas Basálticos y Peña del Aire, en donde se apreció el desarrollo turístico.
También se visitó el LABChico y se llevaron a cabo actividades en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi).
Además, se dio a conocer la estrategia de “Evaluación de Impacto del Geoparque Comarca Minera” y se entregó el “Reporte internacional sobre ciencia y tecnología en Hidalgo”. El dictamen de los evaluadores será dado a conocer en junio, posteriormente se someterá a consideración del Consejo General de la UNESCO y en enero 2023 se emitirá el resultado final.
- Te puede interesar: Regresa la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya