A días de la revocación de mandato, el representante del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, compartió algunos detalles adicionales sobre su nueva propuesta: la reforma electoral. Y es que, además de hacer a los ciudadanos casi casi magistrados, ahora se quiere reducir el número de legisladores.
Durante la mañanera el presidente reveló que dentro de los planes de su nueva propuesta está el reducir el número de los legisladores plurinominales que existen en este momento, quitarle financiamiento a los partidos políticos, y claro está, agandallarse un poco con el INE, pues todavía seguirá sufriendo recortes en presupuesto.
“La propuesta es que el pueblo elija, que se propongan como candidatos a consejeros y magistrados a gente con vocación democrática e inobjetable respetabilidad”.
Y es que el principal reclamo de la cabecita blanca es que gran parte de los partidos de México (los cuales salen hasta de las coladeras en tiempos electorales), en realidad no se tratan de organizaciones autónomas, por lo que continuamente se están repartiendo entre ellos la integración de los organismos electorales.
También te puede interesar: AMLO aplaude la decisión de la SCJN en el caso de Alejandra Cuevas y reafirma su confianza en Gertz Manero
Así pues, y porque el presidente quiere ahorrarse hasta el más mínimo centavo, en su propuesta que llevará pronto al Congreso se explica que se debe de cortar de manera drástica los recursos monetarios que se le asignan a los partidos, porque ahí se va bastante dinero y AMLO no está para gastar en la democracia y en el reforzamiento de sus instituciones.
“Es el organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza. Necesitamos dejar un órgano que haga valer la democracia en el país, ni regresar a los tiempos del fraude electoral”.
Mientras tanto, la oposición conformada principalmente por los grupos parlamentarios del PRI y de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, calificaron esta iniciativa de AMLO como una más de sus ocurrencias, ya que es una propuesta inviable.
El líder de los senadores de MC pidió al presidente López Obrador “que se ponga serio”, que lejos de estar pensando cómo descomponer a las instituciones del Estado, se ponga a pensar cómo las fortalece.