El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la donación por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) de un predio que forma parte de la fallida refinería Bicentenario para la edificación de un Hospital General de Zona en Tula, Hidalgo.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto señaló que este hospital que sustituirá al inmueble dañado en septiembre del año pasado por el desbordamiento de aguas negras del Río Tula, el cual dijo va a ser referencia para muchos municipios de la zona por “la ubicación que tiene la refinería más dirigida hacia el Arco Norte del Estado de México”.
Zoé Robledo dio a conocer que en el proyecto para el Hospital de Tula, la Facultad de Arquitectura Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajará en conjunto con el Seguro Social para adaptar el modelo ejecutivo del Hospital de Nogales, Sonora, el cual calificó como uno de los mejores hospitales edificados recientemente por el IMSS.
Por su parte, el director de Administración del Seguro Social, Borsalino González Andrade, detalló que en el polígono de 169 mil 593.83 metros cuadrados de la refinería Bicentenario, se prevé construir un hospital de 144 camas, el cual tendrá 101 camas más que el hospital siniestrado.
Esto permitirá otorgar atención médica a la población derechohabiente adscrita a poco más de cuatro Unidades Médico Familiares y en subespecialidad del Hospital General de Zona de Tepeji del Río. Además, existe la posibilidad de atender a la derechohabiencia de Pemex.
González Andrade narró que tras las visitas de campo, conversaciones con la paraestatal y el plano de levantamiento topográfico para la eventual desincorporación del terreno por parte de Pemex a favor del IMSS, el 25 de marzo la paraestatal notificó el ofrecimiento de donación para la construcción de una unidad médica y utilizar el terreno en un plazo no mayor a 180 días, mientras que la escrituración se llevará a cabo en un plazo máximo de dos años.