Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Nacional

¿En realidad existen estudios de impacto ambiental para todos los tramos del Tren Maya como dice AMLO?

tren-maya-impacto-ambiental-permisos-amlo-tramos-mia

La siguiente mega obra de la 4T, el Tren Maya, es la construcción más polémica del momento. Y es que, con el presidente asegurando que existen los permisos y estudios sobre los impactos ambientales, organizaciones como el SEMARNAT parecen no tener la información completa, lo que pone en tela de duda quien está diciendo toda la verdad.

El Tren Maya, obra que planea “revivir” a las comunidades del sur y que prácticamente conectará a todas las regiones desde Palenque hasta Playa del Carmen, está siendo construido sobre fauna y flora muy importante, y es que justamente es al sur del país donde podemos hallar una variedad increíble de especímenes.

Uno de los mayores reclamos de parte de la oposición, la prensa y los ecologistas es el impacto ambiental que esta mega construcción de 1,500 km de largo tendrá en toda la zona, pero AMLO asegura tener los permisos correspondientes a lo largo de todo el tramo de vías.

“Sí hay permiso de impacto ambiental y hay consulta. La mayoría de la gente está a favor. Los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto aprobaron por unanimidad y tienen 100 mil hectáreas y aprobaron vender mil 200 hectáreas para el aeropuerto. Sí se tienen todos los permisos de impacto ambiental y no sólo son los permisos, es una convicción, no vamos a destruir la selva, no somos iguales”, afirmó.

Esta validación ambiental habría sido presentada ante el MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), en la cual se de luz verde a la construcción de todas las fases para completar los 7 tramos diferentes. Sin embargo, en el sitio oficial del Tren Maya, la información es otra.

Y es que sí, sí existe la validación del MIA, pero sólo en tres tramos de la primera fase. O sea, que los otros 6 tramos se mantienen sin ningún estudio acerca del impacto ambiental que están teniendo en la zona. Y es que, de acuerdo al sitio, las demás MIAs se encuentran en proceso de integración para su presentación ante SEMARNAT.

También te puede interesar: Con su propuesta, AMLO buscará reducir el número de legisladores y presupuestos para el INE


A esto hay que sumarle la construcción del tramo 5, y es que tras múltiples cambios en su ruta y su edificación, nadie sabe realmente en donde está y por donde va a pasar, pero al respecto el presidente habló un poco sobre esta polémica.

“Palenque a Mérida está sin ningún problema legal, y en el tramo de Mérida a Cancún tampoco, porque es todo el derecho de vía de la autopista, o la mayor parte. Ya se está trabajando y ya se tiene el derecho de vía casi en todo el tramo de Cancún a Tulum; ahí está dividido en dos partes, ese es el tramo que están impugnando”, dijo.

Y es que hasta antes de febrero nadie se había preocupado en emitir algún tipo de investigación sobre el impacto ambiental en la zona, ni el Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. ni nadie. Por ello, en ese mismo mes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). ordeno un estudio sobre el impacto ambiental que debió realizarse para la construcción del Tren Maya y cómo se repondrá la flora y fauna perdida por la obra.

Imágenes vía Twitter

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR