En un nuevo episodio de la mañanera, el presidente Andrés Manuel ha anunciado un nuevo programa en favor de los periodistas, a quienes les destinará parte del recurso del gobierno que gasta en publicidad para darles prestaciones y mejores cuidados a los comunicadores independientes.
Uno esperaría que el gobierno de AMLO se encargaría de proteger a los periodistas de otra manera, ya que en lo que va de este año han asesinado a 7 comunicadores en distintas partes del país.
De hecho, este sexenio ha sido el más peligroso para ejercer esta profesión, pues la organización Artículo 19 compartió un estudio en donde se comprueba que las agresiones hacia los periodistas han incrementado en un 85%.
Y aunque el presidente parece estar al tanto de esta situación, su nuevo plan de apoyo va más enfocado a llevar un estilo de vida digno, con lo justito y austero, pero digno. No como otros (Loret).
Así pues, el programa “periodistas del bienestar” otorgará el 25 por ciento de su presupuesto de publicidad para la seguridad social de periodistas independientes.
También te puede interesar: Hay 7 periodistas asesinados en lo que va de 2022, pero AMLO dice que sólo hay 5
Los recursos estarán orientados a financiar un programa de protección vinculado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que incluya pensiones y atención médica para los comunicadores, comunicadoras y sus familias.
“Esto es el estado de bienestar que existe en varios países donde existe seguridad desde que uno nace hasta que uno muere. Muchos periodistas independientes, que ellos mismos son sus patrones, viven al día y no tienen para la seguridad social”, sostuvo en una conferencia previa.
En total, el ajuste del 25% al total de 3 mil millones de pesos del presupuesto de publicidad equivale a 750 millones de pesos. Sin embargo, para destinar este apoyo, AMLO propuso la creación de un comité de periodistas, el cual estará encargado de censar al gremio y otorgar los apoyos económicos a quienes los requieran.