El miedo de otro brote por COVID-19 sigue latente, y aunque la situación en general parece haberse controlado, las recomendaciones de salud y las aplicaciones de vacunas contra el virus continúan. Sin embargo, una cuarta dosis podría ser “demasiado pronto”.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló en un nuevo informe que una cuarta dosis de vacunación contra el COVID-19 para la población en general sería una medida muy pronta, ya que el sector de riesgo que prevalece son los adultos mayores.
En concreto, una cuarta dosis de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) podrían ser usadas por ahora en personas mayores de 80 años, pues son más propensos a desarrollar complicaciones si adquieren COVID-19.
También te puede interesar: Joe Biden recibe su segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19
“Ambas agencias están de acuerdo en que se puede administrar un segundo refuerzo a adultos de 80 años o más, después de revisar los datos sobre el mayor riesgo de COVID-19 grave en este grupo de edad y la protección brindada por una cuarta dosis”, señalan la EMA y el CDC.
Sin embargo, al menos en la Unión Europea, no existen suficientes datos que comprueben que sea necesaria la administración de una cuarta dosis en ningún sector de la población. Aunque, si la situación epidemiológica actual cambia y surgen nuevas señales, puede ser necesario considerar una cuarta dosis en el grupo de edad de mayores de 60 años.
A finales del pasado marzo, 83% de los adultos había recibido las vacunas iniciales y solo 64% tenía una dosis de refuerzo.