Pagar la luz puede ser un tema que por muchos pasa desapercibido; sin embargo, es igual de importante que cualquier otro servicio no solo en nuestros hogares, si no también en negocios y hasta instituciones públicas, pero a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le olvidó enviar el cheque.
En concreto, Pemex ha acumulado más de 2 mil 968 millones de pesos en facturas de luz eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que representa el 83.19% de las facturas eléctricas, que no han sido cobradas por CFE, Suministrador de Servicios Básicos a las dependencias y organismo federales.
“Como es evidente, estos impactos negativos son prevenibles y deben evitarse a toda costa, por lo que exhorto a ambas empresas productivas del Estado, ¿cuál es la situación que están atravesando, así como las acciones que han adoptado para cubrir los adeudos que, en su caso existan y para evitar más cortes del fluido eléctrico en las instalaciones de Pemex?”, señala Justino Eugenio Arriaga Rojas, diputado del PAN.
También te puede interesar: Pemex no sabe que ocurrió con los 50 mdd que Ancira les entregó
Ya en 2021 la CFE le había cortado la luz a Pemex, lo cual pudo impactar negativamente a la sociedad, ya que se puso se en riesgo la atención de pacientes en sus hospitales, la distribución y abasto de hidrocarburos a las gasolineras.
Sin embargo, se desconoce el arreglo al que la petrolera llegó con CFE, pero seguramente llegaron a un acuerdo donde se fijaron plazos para cubrir la deuda multimillonaria de luz, ya que Pemex no ha sufrido otro corte de la energía eléctrica desde entonces.