El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, presentó ante el congreso de Hidalgo, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, en materia de los Consejos Consultivos Municipales de Turismo Sustentable.
Valera Piedras señaló que el Turismo es una importante industria con impactos positivos y directos en las economías de los países y regiones, así como en el ámbito empresarial, pues la creación de empresas turísticas además de ofrecer productos y servicios, genera empleos. Sin embargo, continúa siendo el reto de la reactivación del Turismo que trajo consigo el COVID-19.
“Hoy los turistas demandan innovación, implementación de medidas sanitarias, nuevos productos, formas diferentes de hacer las cosas y más actividades recreativas; en Hidalgo tenemos esa oportunidad de replantearnos bajo un turismo sustentable, y con una visión de impulsar la reactivación económica de los municipios, aprovechando las ventajas con las que contamos”, expresó Valera.
De igual manera, destacó el potencial que ofrece la entidad con las conexiones de la carretera México-Pachuca, México -Querétaro, la de Tuxpan y el Arco Norte, así como la nueva conexión al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); además de ser una de las entidades federativas más seguras en el centro del país, es lo que posiciona a Hidalgo como el mayor polo de atracción turística.
Por ello, afirmó que es necesito replantear el sector Turístico bajo una estrategia que involucre a los municipios, ya que han desarrollado microeconomías dentro de sí mismos, con vinculaciones al turismo directao e indirecto.
Finalmente, subrayó la importancia de esta iniciativa, que propone normar la conformación y las atribuciones del consejo consultivo municipal de Turismo Sustentable, para que los municipios tengan una instancia en donde ofrecer sus productos turísticos, así como un espacio de diálogo y participación.