Por considerar que no fue ella quien omitió la presentación de informes de gastos de precampaña, sino el PRI y el PRD; el pleno de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió no sancionar con el retiro de la candidatura a Carolina Viggiano Austria, candidata de la alianza Va por Hidalgo.
A la candidata se le señalaba de ser omisa en la presentación de informes de precampaña, pero, de acuerdo con las pruebas, los que no entregaron informes fueron los partidos políticos que integran la alianza: PRI y PRD, por lo que el órgano jurisdiccional consideró que se debe sancionar a los responsables, además de cuantificar el gasto realizado en la contratación de espectaculares para que se sumen a sus gastos de precampaña y verificar que no haya rebase de topes.
Al resolver el recurso de apelación SUP-RAP-121/2022 y sus acumulados 121 y 123 por mayoría, los magistrados señalaron que el órgano electoral debe modificar parcialmente el dictamen consolidado y la resolución impugnada, pues omitió pronunciarse sobre el incumplimiento de la obligación de reportar esos recursos beneficiaron a la secretaria general del tricolor.
“Los hallazgos detectados en monitoreo sobre la vía pública e internet, constituyen actos de precampaña que el PRI realizó a favor del Alma Carolina Viggiano, toda vez que incluso utilizaron las mismas frases como: Es tiempo de las mujeres y un cambio valiente (…) El electorado o la militancia advirtieron que buscaba un posicionamiento para ese efecto y no otro distinto como lo pretendió señalar el PRI”, explicó la magistrada ponente Janine Otalora Malassis.
La precandidata presentó el informe de egresos ante PRI y PRD en tiempo y forma, y al haberlo hecho no le es atribuible la responsabilidad, coincidieron la mayoría de los magistrados. No obstante, si se debe determinar el costo de las omisiones y verificar si hubo rebase de topes y en su caso individualizar la sanción.