En un nuevo reporte el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó a la economía mundial de que, la inflación actual producto de los años en pandemia, se podría mantener persistente en los siguientes dos años.
Y es que la organización financiera teme que la extensión de este problema económico tenga mayores repercusiones en los países de bajos ingresos (como los de África) y los de ingreso medio (como los latinoamericanos).
“El estímulo agregado y la recuperación pospandemia con un apoyo relativamente mayor en las economías avanzadas, combinado con políticas monetarias laxas, pudo conducir a una inflación alta y persistente”, se lee en el estudio llamado “¿Se mantendrá alta la inflación?”
También te puede interesar: La inflación en México alcanza su máximo nivel en el año: 7.45%
De acuerdo con el FMI y el Banco Mundial, México es de los países que que otorgaron los más moderados apoyos fiscales (de 1.7% del PIB), lo que descarta que el origen de la inflación se encuentre en el estímulo agregado.
Expertos del FMI explican que la incertidumbre de la recuperación, la duración de la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania son los factores que seguirán alentando la escalada de precios de energéticos y alimentos.