Los últimos días han traído consigo momentos decisivos en materia de energía para nuestro país. La Reforma Eléctrica de AMLO fue tumbada por la oposición, pero todo apunta a que su siguiente movimiento, la Reforma Minera, será aprobada sin mayor problema.
Y es que ayer, en la Cámara de Diputados, esta nueva reforma fue aprobada por los miembros del pleno de San Lázaro, con 298 votos a favor y 197 abstenciones, iniciativa que busca nacionalizar la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.
Para lograr lo anterior se tuvieron que modificar algunos artículos en la Ley Minera, siendo el 1, el 5, 9 y 10. Con esto, se establece que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones para la explotación del mineral.
Y sí, AMLO festeja que la nacionalización del litio está prácticamente lista, aunque falta la aprobación del Congreso. Sin embargo, el que este mineral sea propiedad de los mexicanos y que el presidente lo presuma justo como Lázaro Cárdenas lo hizo con el petróleo, no significa que tengamos los recursos suficientes para trabajar este material en nuestro territorio.
También te puede interesar: AMLO ante la derrota de la Reforma Eléctrica, ¿aceptación o negación?
Desde que se anunció la nacionalización a México le ha llovido carrilla de distintas partes del mundo, ya que aquí no se tiene la tecnología para trabajar el litio, y no existe ningún organismo que este especializado en su manufactura.
Por ello, durante la mañanera, AMLO aseguró que esta tecnología se podía adquirir o desarrollar, pues lo más importante era que el mineral fuese nacionalizado.
“Es que no dicen anda, pero saben muy bien lo que significa el litio, es un mineral estratégico y que sí va a requerir, porque estuve leyendo comentarios, de que para qué vamos a tener el litio si nos va a faltar la tecnología, pero ahí vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio es nuestro”, mencionó.