El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado nuevamente de qué hablar, pues en México, uno de los países con mayores afectaciones por la inflación, la perspectiva económica de este año ha sido reducida.
De acuerdo con el FMI, la economía mundial tendrá un enfriamiento del 3.6% en este año debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, conflicto que ya se ha extendido a casi dos meses y que entre otras cosas, ha bloqueado parte de la economía rusa.
También te puede interesar: FMI: la inflación mundial estaría presente durante dos años más
Así pues, con este panorama, en México la perspectiva ha bajado de 2.8% a 2%, al menos para este 2022, pero que representa dos décimas menos que la proyección anterior hecha por la institución financiera.
La economista Peytia Koeva Brooks señaló en la conferencia de prensa del Fondo para anunciar sus previsiones que las peores proyecciones de México se deben a una menor demanda externa, especialmente la procedente de Estados Unidos.
Sin embargo, se prevé que en 2023 se tenga un incremento, ubicando la situación de México en 2.5%. Aunque claro, nuevamente, el FMI advierte que Latinoamérica afrontará presiones inflacionarias importantes.