Esta tarde, Miguel Ángel Martínez Gómez, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso ante el congreso una reforma al Código Electoral de Hidalgo para reducir de 12 a siete los legisladores de representación proporcional, también conocidos como “plurinominales”.
El diputado perredista, indicó que con esta modificación se quitarían cinco legisladores locales, para quedar con 25, dando mayor “pluralidad y eficacia” en las fuerzas políticas en el Poder Legislativo.
“El sistema político mexicano se caracterizó durante mucho tiempo por la predominancia de un partido hegemónico, por lo que el sistema de representación proporcional nació para garantizar la pluralidad al interior de los órganos legislativos”, expresó Miguel Martínez.
Asimismo, dijo que la realidad política actual en México e Hidalgo ha cambiado radicalmente, al asegurar que “hay un sistema político competitivo, abierto y plural”, lo que es resultado del empuje de diferentes movimientos y corrientes ideológicas, que han devenido una maduración del sistema político electoral.
También, enfatizó que muchas veces las representaciones pluripartidistas no necesariamente se han correlacionado con cuerpos lectivos que produzcan gobernabilidad, pues esta es una tarea constante de la ingeniería institucional y constitucional, que tiene que librar un diálogo difícil entre quienes desean mayorías absolutas en el Parlamento y quienes quieren legislativos que en realidad ofrezcan proporcionalidad.
Finalmente, destacó que con dicha acción, sin duda alguna, fortalecerá al órgano legislativo local al hacerlo más dinámico, más eficiente y al propiciar las condiciones necesarias que permitan la gobernabilidad y el acuerdo, manteniendo su naturaleza plural.
- Te puede interesar: AMLO presume la nacionalización del litio, aunque no tenemos la infraestructura para trabajarlo
Foto vía Twitter