Integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Sección 35, se manifestaron en la Refinería Miguel Hidalgo para exigir a Pemex el “desbloqueo de plazas”.
Los molestos trabajadores bloquearon la puerta por donde ingresan los trabajadores de las compañías, la carretera de acceso y las puertas de ingreso y se manifestaron en la explanada.
Piden a Pemex que deje atrás su política de austeridad y permita que se contrate a los trabajadores transitorios para cubrir faltas, vacaciones porque, refieren, en la refinería de Tula están en la congeladora 1714 plazas, además de que se han perdido muchas más en todo el sistema de refinación porque se han cancelado las de las plantas que se han sacado de operación.
Señalaron que se está dando prioridad a contratar empresas privadas para que realicen los trabajos y por eso no se da trabajo a los sindicalistas. Pero, además, acusaron el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo ya que les han dejado de dar y pagar muchos de los beneficios ganados.
No es la primera vez que los petroleros manifiestan su inconformidad; esta situación la han expresado desde enero del año pasado, pues la padecen desde el 2020.
También lo externaron el día que el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance de construcción de la planta coquizadora; ese día se manifestaron antes de que llegara el mandatario y les pidieron suspender su protesta con el compromiso de resolverles, lo que no ha ocurrido.