Con la llegada de la época de estiaje, los embalses de agua ubicados en el Valle del Mezquital que son administrados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se encuentran, en promedio, en un 51.35 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.
A pesar de que las fuertes lluvias de finales del 2021 se mantenían llenas varias de las presas de la entidad, en la época de estiaje de este año, la cual se presenta durante la primavera por la ausencia de lluvias y la fuerte radiación solar que ocasiona la evaporación del líquido, se prevé tendrá una afectación moderada en el centro del país.
De acuerdo con el monitoreo de la Conagua, la presa Rojo Gómez registra un 47.7 por ciento de su capacidad, la Requena al 43.7 por ciento y la Vicente Aguirre se encuentra al 30.2 por ciento de su capacidad, siendo el embalse con la menor cantidad de almacenamiento de agua.
En tanto, la presa Taxhimay se encuentra a 75.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento y la Endhó se encuentra al 59.5 por ciento. Mientras que La Esperanza se encuentra al 57.4 por ciento y la de Zimapán al 89.3 por ciento, por lo que, en promedio, las presas ubicadas en la región Golfo – Norte de Hidalgo, se encuentran al 62.2 por ciento de su capacidad.
- Te puede interesar: Golpe al huachicol, decomisan 36 mil litros en el Chacón