Tras la aprobación de la nueva Ley Minera, en la cual se buscaba la nacionalización del litio, el partido del presidente de la República, Morena, ha solicitado fondos urgentes para empezar a trabajar en la búsqueda de este mineral para empezar a trabajarlo.
Y aunque desde septiembre pasado la Cámara de Diputados incluyeron por primera vez en la historia una bolsa de 34 millones de pesos como inversión en esta exploración, Morena ha solicitado junto a la Federación una ampliación millonaria de esta bolsa.
“La ampliación la vamos a solicitar para este mismo año, estamos apenas en el mes de abril y faltan muchos meses de este año, entonces vamos a trabajar ya. Las ampliaciones presupuestales son factibles y lo haremos también acompañados por una planeación con tiempo para los recursos de 2023, 2024 y años subsecuentes”, puntualizó en entrevista con El Universal el diputado Manuel Rodríguez.
También te puede interesar: Se aprobó la Ley Minera, pero no hay datos sobre la cantidad de litio que existe en el país
De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, se determinó un gasto de 34 millones 12 mil 680 pesos para “estudiar las características geológicas de 82 localidades con presencia de litio en el territorio nacional y definir áreas susceptibles de contener este elemento en calidad y cantidad suficientes para ser consideradas económicamente viables”.
Hasta el momento se sabe que autoridades legislativas y federales con la presencia de representantes de las secretarías de Hacienda y de Economía se reunirán en un encuentro privado para determinar la ampliación de estos recursos.